Mitoturismo

MITOTURISMO – TURISMO ANTROPOLÓGICO

Mitoturismo es una propuesta de Turismo Antropológico que responde a estímulos propios de la Pareja Mítica Pitusiray – Sawasiray, montañas asociadas al Ciclo del Agua alrededor del Cusco, y a la dualidad complementaria o “Yanantin”.

En Pitusiray – Sawasiray toda la geografía está asociada a la tradición oral  del área, razón por la cual, la originalidad de la propuesta consiste en ir narrando durante todo el recorrido los diferentes mitos de la zona, a partir de esta particular Geografía Sagrada, de sus sombras y de los Restos Arqueológicos existentes.

Screenshot_2018-06-21-07-50-25-1 (1)

“Adoraban al tigre otorongo, dicen que le enseñó el Inka, que él mismo se había tornado otorongo”. Guamán Poma de Ayala (1585-1615)

GUAMAN POMA DE AYALA:

Este genial Cronista y Príncipe Andino en su crónica (1585 – 1615), se refiere en varias oportunidades a Pitusiray – Sawasiray como una de las Wakas Mayores, pero lo más importante es que, mediante un “Código Hermético de Complicidad y Complementariedad entre las gráficas y el texto de su crónica”, camufló información importante acerca de los Templos Inkas y su Cosmovisión en general, en sus más de 400 dibujos, tres de los cuales, casi consecutivos, se complementan entre sí para precisar que “La Peña Gigante” que proyecta las sombras de la Montaña Pitusiray, descubiertas y estudiadas durante 22 años por el Investigador Walid Barham Ode, es la “Uaca Vilca Incap”, la Waka Sagrada del Inka, Wanakauri, en cuya base, según uno de sus dibujos, estarían las ventanas de Tambotoco, lugar del cual emergieron los inkas al mundo, en el verdadero Paqariq Tanpu, en la Montaña Pitusiray.

dibujos de guaman

huanacaure

CLAVES DESCIFRADAS.

 

En su libro “Tambotoco, la Trilogía de Guaman”, Barham, presenta infinidad de datos etnohistóricos y científicos contundentes que remecen los cimientos del conocimiento tradicional sobre el lugar de origen de los inkas, reivindicando además al cronista Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamque Salcamaygua (1613), quien directamente ubica La Gesta de los Hermanos Ayar en la Montaña Pitusiray, y al padre Bernabe Cobo (1653), quien en su crónica precisa que el Paqariq Tanpu se encuentra en el Valle Sagrado de Los Incas; por otra parte el Cronista Mercedario Fray Martin de Murua (1611) asegura que el Inka Pachakuteq mando construir en Pitusiray – Sawasiray “una de las casas de las acllas del sol más famosa y suntuosisima”.

 

Todo esto y mucho más será explicado In-Situ por el mismo autor, crónica en mano, quien los llevará por un viaje en el tiempo alrededor de esta mítica pareja, fundamentado científicamente su sorprendente teoría.

huanadqure 3

Huanacaure 4

huanaxaure 5

pitusiray 1

UBICACIÓN:

Pitusiray – Sawasiray, son los Totems Tutelares de la Provincia de Calca, situada a 52Km al Norte del Cusco, en el corazón del Valle Sagrado de Los Inkas.

Coordenadas: 832000 E, 8534000 N, y 822000 E, 8525000 N.

PROGRAMA:

El único momento del año para la observación de Las Sombras de la Montaña Pitusiray, es en el amanecer de los días 30 de Septiembre y 01 de Octubre, que en este año 2018 caen domingo y lunes respectivamente, por lo que itinerario sugerido es el siguiente:

ITINERARIO 3d&2n:

 Primer día:   Sábado 29 de septiembre.

08:00 am        Encuentro en la ciudad del Calca (Aprox. 2900 m.s.n.m.).

08:30 am        Inicio de ascenso en movilidad hacia Roca Gigante (fin de trocha, 3650 m.s.n.m.), lugar de trasbordo de carga en acémilas.

10:00 am        Inicio de ascenso a pie  hacia la Laguna Q’an Q’an.

12:30 pm        Llegada a Laguna Q’an Q’an, lugar de campamento (4200 m.s.n.m.).

Almuerzo. Descanso.

En la tarde caminata alrededor de la Laguna Q’an Q’an, en sentido horario.

Cena

Por la noche un Fuego Central.

 

Segundo día:   Domingo 30 septiembre.

 

04:30 am        Té despertador.

05:15               Inicio de ascenso al Llanthu Qawarina Mocco (Morro Mirador de Las Sombras).

05:45               Llegada al mirador e inicio de observación de Las Sombras.

07:30               Charla etnohistórica “Geografía Sagrada” (W.B.O.).

08:00               Descenso por la Zona Arqueológica hacia Campamento de la Laguna Q’an Q’an.

08:30               Desayuno.

09:30               Inicio de Ascenso a segundo nivel de la Montaña Pitusiray, donde se encuentra la Waka Wanakauri (4500 m.s.n.m.).

11:00               Llegada al “Punto Guaman”, lugar exacto desde el cual el Cronista Guaman Poma de Ayala hizo el principal de los tres dibujos en los que camufló la verdadera ubicación de la Paqarina de Los Inkas, su Lugar de Origen.

12:30 pm        Sobre las piedras que ocultan Las Ventanas de Tambotoco: Charla Antropológica: “Paqarina secreta” (W.B.O.).

Monólogo Teatral con música en vivo: “Discurso del  Inka Wayna Qhapaq” anunciando el cierre de la ventana Qhapaq T’oqo (W.B.O.).

13:30               Almuerzo Box-lunch.

14:30               Inicio de descenso por la Laguna Waqhra Qocha, bordeando las alturas de la Laguna Q’an Q’an.

17:00               Llegada a Campamento Q’an Q’an.

Cena. Por la noche con un Fuego Central.

 

Tercer día:      Lunes 01 de Octubre.

04:30 am        Té despertador.

05:15               Inicio de ascenso al Llanthu Qawarina Mocco (Morro Mirador de Las Sombras).

05:45               Llegada al mirador e inicio de observación de Las Sombras.

07:30               Descenso a Campamento Q’an Q’an

08:00               Desayuno.

10:00               Inicio de descenso hacia Roca Gigante, donde nos espera el transporte que nos llevará a la Comunidad de Urqo a visitar al Centro Arqueológico del Culto al Agua “El Felino de Fuego”.

12:45               Agradecimiento y Despedida.

13:30   Traslado Calca – Cusco.

pitu 3

WAKA INTACTA:

Muy probablemente  el cronista y extirpador de idolatrías Cristóbal de Albornoz, subió a la Montaña Pitusiray llevado por Guaman Poma de Ayala, quien lo asistió,  como él mismo refiere en su crónica, pero el español solo vio una geografía espectacular y pura piedra sobre piedra, porque los inkas ya habían ocultado su ventana de origen, de modo que no pudo darse cuenta de la verdadera identidad de semejante peña, puesto que es solo cuando uno ve las sombras que proyecta, que esté ídolo queda descubierto y delatado; de modo que gracias a la inteligencia y sabiduría de los inkas tenemos ahora ante nosotros la “Waka Sagrada Intacta”, porque la escondieron detrás de un fenómeno dinámico de sombras que solo se puede apreciar al a salida del sol en los dos equinoccios. Se trata de un monumento en movimiento que está integrado a la Cuarta Dimensión, la del tiempo, difícil de ser visto, y menos, entendido por los conquistadores.

INVITACIÓN:

Esta historia está actualmente en pleno desarrollo, ven, participa y se parte de este símbolo y de esta “Señal de Los Tiempos” que marca ¡La recuperación de la Historia Hermética de Los Inkas y de un profundo conocimiento ancestral que la humanidad necesita ahora!

pitu 4

 

Screenshot_2018-06-21-07-49-17Screenshot_2018-06-21-07-51-39

Asociación Cultural Pumaruna – Wallit Barham Ode